MOTOR MCD 2E: Principio de Funcionamiento - WEB TCS Español

Vaya al Contenido

Menu Principal:

QUÉ HACEMOS > PROYECTOS > EJEMPLOS DE PROYECTOS > MOTOR MCD 2E DE DOBLE EXPANSIÓN


EJEMPLOS DE PROYECTOS


Motor MCD 2E de Doble Expansión


Principio de funcionamiento

El motor MCD 2E de Doble Expansión (también conocido como motor Ortuño) es un motor alternativo, de seis cilindros en doble estrella y de cuatro carreras de pistón distintas, desarrollado por el Dr. Ingeniero Aeronáutico D. José Ortuño.
La figura 1 muestra la curva descrita por la muñequilla del cigüeñal y sus cuatro puntos muertos diferentes que llevan a las cuatro carreras de pistón diferentes.

La figura 2 muestra la distancia de la cabeza del pistón a la base de la culata (X) durante las cuatro carreras del ciclo en comparación con el motor convencional (curva de puntos).

 
Consumo específico de combustible
20% inferior
 
Ruido de escape menor
Sistema de escape más sencillo
 
Características Principales

La carrera de expansión X3 es el doble que la carrera de admisión X1 y, gracias a ello, la energía útil obtenida en la expansión es aproximadamente un 20% mayor que la de un motor convencional.
 
Debido a la menor presión al final de la expansión en el motor MCD 2E, cuando abre la válvula de escape, el nivel de ruido es muy inferior al de un motor convencional.
 
Otra importante característica es que los gases quemados son expulsados completamente del cilindro por el pistón en este proceso, puntos “a” y “a´” en la Fig. 2. Eso implica que para el siguiente ciclo la temperatura del gas es menos y la relación de compresión puede ser mas alta.

Los gases de combustion son menos contaminantes y más fáciles de tratar, haciendo incluso innecesaria la incorporción de un catalizador convencional.
 
Las revoluciones del árbol de la hélice están reducidas a ½ con respecto al cigüeñal y sirve de árbol de levas en la distribución.

Se construyó un prototipo con una velocidad máxima de 1500 r.p.m. (excelente para el rendimiento propulsivo de la hélice) con una potencia de 150 h.p.

El motor ha sido probado en vuelo, montado en una avioneta Bucker Jungmann 131, habiéndose comprobado un considerable aumento del empuje de la hélice y una importante reducción del ruido respecto al motor convencional que equipaba el aeroplano.
 
Las dos fotografías siguientes muestran el motor en el banco de pruebas y montado en la avioneta Bucker Jungmann 131
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal